Presume Ecatepec reducción de robo de auto y robo a transporte en el último trimestre

0
19

El Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública reconoció que las cifras van a la baja en la comisión de diversos delitos de alto impacto en el municipio de Ecatepec, sobre todo en robo de vehículos, negocio, transeúnte y transporte, así como homicidio y privación de la libertad.

 

En la tercera sesión ordinaria de dicha mesa de trabajo, las estadísticas fueron expuestas por representantes de la seguridad en el Estado de México y forman parte de un comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018.

 

Al inicio de la actual administración municipal Ecatepec ocupaba el primer lugar nacional en robo de vehículo, sitio que dejó atrás, ya que la comisión del delito bajó 30% durante los primeros seis meses del año.

 

Asimismo, el comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018 indica la disminución en el delito de robo de vehículos, que pasó de tres mil 73 a dos mil 551, lo que equivale a 24.3% menos; robo a negocio, que cayó de 444 a 419, lo que representa disminución de 5.9%, y robo a transeúnte, que pasó de 327 a 222, es decir reducción de 47.2%.

 

Igualmente robo a transporte público disminuyó 26.6%, al pasar de 57 a 45: homicidio, de 57 a 44, con 29.5% menos, y privación de la libertad, que disminuyó de 33 a 23 incidentes, lo que representa 43.4% de reducción.

 

En su intervención, el presidente municipal de Ecatepec , Fernando Vilchis Contreras, aseguró que aunque la situación es crítica en el municipio los índices van a la baja, pues “con el tema de seguridad nosotros no vacilamos, es un tema muy serio no solamente por lo que hemos venido realizando, sino porque incluso hace mes y medio tuvimos una situación en la que seis policías fueron procesados por secuestro exprés”.

 

El edil manifestó su preocupación por la actuación de los jueces de control y pidió saber cómo están trabajando los grupos de inteligencia de la Fiscalía local, sobre los que ya cuenta con información de su desempeño.

 

Vilchis Contreras reconoció la aplicación de tecnología en materia de seguridad, sin embargo los conminó a trabajar pecho tierra para obtener resultados más directos y concretos, como los que obtuvo en el reciente enfrentamiento con asaltantes de transporte público que arrojó tres detenidos y donde descubrió que uno de los implicados fue detenido en junio pasado por el mismo ilícito y a pesar de ello fue liberado, quien regresó a las calles a delinquir.

 

Rogelio Sánchez Hernández, encargado del C5 de Ecatepec, dijo que los delitos que mostraron una ligera alza fueron robo a casa habitación, robo a transportistas, robo de bancos y violación, aunque expuso que este municipio se encuentra en proceso de concluir con la instalación de cámaras de vigilancia, lo que ayudará a mantener esta tendencia a la baja.

 

Recordó que Ecatepec y Tecámac cuentan con la alternativa de inscribir a los comercios al código C5, que es una aplicación silenciosa que ayuda a mejorar la presencia policiaca en caso de delitos; en este rubro Ecatepec tiene a 438 comercios suscritos, por lo que Sánchez Hernández hizo un llamado para que el alcalde Vilchis Contreras organice mesas de trabajo con pequeños y medianos comerciantes, con el objetivo de incluirlos.

 

Inclusive sugirió extender la oferta a instituciones educativas como universidades o hasta en el sistema de transporte Mexibús, con el fin de dotar de más herramientas de seguridad a los ecatepenses.

 

 

Leave a reply