Rechaza menor presupuesto en estados: Delgado

0
25

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, rechazó que con motivo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se haya reducido el presupuesto de estados y municipios y que haya un incremento desmedido de los precios de los hidrocarburos, por lo que descartó “gasolinazo” alguno.

El legislador de Morena sostuvo que el endeudamiento del país se redujo en dos décimas de punto porcentual con relación del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Delgado Carrillo, existen motivos de satisfacción para decir que este inicio de año es muy diferente a los demás, ya que en esta ocasión no empieza la cuesta de enero con “gasolinazos” ni con aumentos desmedidos de los precios de productos básicos.

“No hay prácticamente ningún cambio: la gasolina regular, el litro de gasolina, el 31 de diciembre de 2019 estaba en 19.52 pesos en promedio y del primero, el 4 de enero estaba en 19.53 pesos, hoy está en 19.53 en promedio”, sostuvo.

La gasolina Premium, añadió el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, “cerró el año pasado en 20.86 pesos; el día de hoy está en 20.86 pesos, es el mismo precio, y el diésel cerró en 21.28 pesos por litro y hoy está en 21.27 por litro, un centavo más barato”.

De tal manera, dijo, el Gobierno está cumpliendo puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales el precio de los energéticos, ni siquiera en términos nominales.

Por lo que hace a las supuestas reducciones presupuestales a los estados, señaló que “el Presupuesto de Egresos 2020 contempla que la obligación que tiene el gobierno federal en el pacto fiscal con las entidades federativas, para que las aportaciones federales y participaciones no disminuyan en términos reales; aumenta lo que aumentó la inflación y la bolsa se mantiene constante”.

De tal manera, agregó, Mario Delgado, “no hay ninguna caída de recursos para las entidades federativas; hay, incluso, algunos gobernadores que han utilizado de pretexto, han dicho la mentira de que el gobierno recortó recursos para ellos promover nuevos impuestos en sus estados, a nivel local”.

Delgado Carrillo señaló que “la deuda total de nuestro país bajó de 44.9 por ciento a 44.7 por ciento del PIB. Esta es la deuda total de nuestro país, hay que recordar que esta deuda en la administración anterior creció por lo menos 10 puntos y casi llegó estar en 50 puntos del PIB”.

Sin embargo, durante 2018 hubo un desendeudamiento importante, mataron la inversión pública, prácticamente la cancelaron, para que no terminara la anterior administración rozando los 50 puntos del PIB porque las calificadoras prendieron sus focos amarillos, puntualizó.

Comments are closed.